inicio

Acerca de PrEBi

The Library Linkage Project (PrEBi) nace originalmente en 1997 como un servicio de provisión bibliográfica para la UNLP, en el marco de la Iniciativa Library Linkage (LibLink) de ISTEC. El objetivo prioritario del proyecto PrEBi es proveer de bibliografía no existente en las bibliotecas de la UNLP a Docentes, Investigadores y alumnos. Para ello, utiliza  la idea básica de compartir libremente los acervos bibliográficos planteada por el Proyecto LibLink por el cual toda la red de Universidades cooperantes disponen sus catálogos en Internet y se comprometen a enviar la información solicitada por medios electrónicos. PrEBi resuelve el 50% de sus solicitudes antes de las 48 horas.

En sus inicios, el soporte técnico estaba limitado a una conexión a internet de baja velocidad y herramientas de hardware y software básicas que permitían enviar y recibir archivos, digitalizar documentos y mantenerse en contacto con las bibliotecas cooperantes. Con el correr del tiempo y el constante aumento en cantidad de pedidos de provisión y búsqueda bibliográfica (exterior y local), surgió la necesidad de desarrollar una herramienta de generación de estadísticas, la cual se integró con una plataforma de administración que permitía facilitar las tareas a los usuarios (solicitantes) y a los referencistas. Esta herramienta se llamó Celsius 1.0, desarrollada por Marisa De Giusti y Emiliano Marmonti. La misma fue inicialmente instalada en alrededor de 10 bibliotecas de Brasil, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

El software Celsius fue evolucionando y se incorporaron nuevas herramientas, funciones y tecnologías actuales. Todo esto fue centralizado en el sitio web oficial del software Celsius, el cual ofrece no sólo el software actualizado, sino también una amplia documentación y varios foros de discusión. Actualmente, Celsius es la herramienta de gestión estándar utilizada por un gran número de participantes de LibLink en América y España.

En paralelo con el servicio de provisión bibliográfica y el desarrollo del software Celsius, se creó en 2003 el proyecto SeDiCI, el cual tiene como principal objetivo exponer abiertamente toda la producción de las unidades académicas de la UNLP. Este proyecto generó el desarrollo del software Celsius DL, reconocido internacionalmente, el cual sustenta el portal web y la plataforma de administración de SeDiCI.

La natural necesidad de mejorar los sistemas actuales, incorporar nuevas herramientas, actualizar tecnologías y ofrecer nuevos servicios llevó al PrEBi a iniciar líneas de investigación relacionadas con los servicios que aquí se brindan y con los proyectos que se llevan adelante. Estas líneas de investigación incluyen: procesamiento de grandes volúmenes de información, digitalización y procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, interconexión de sistemas por medio de webservices, entre otros proyectos.

Actualmente, en PrEBi se llevan adelante todas estas líneas de investigación, se ofrece soporte del software Celsius a todas las instituciones que ya lo han instalado, se mantienen y actualizan los sistemas y portales web, se incorporan documentos a SeDiCi y se contiúa mejorando el servicio de provisión. Adicionalmente, PrEBi ofrece servicios a terceros que incluyen desarrollo de sistemas a medida, de sitios web personalizados, integración y participación con otros grupos de desarrollo e investigación y asesoramiento técnico a particulares e instituciones.

Todos los avances, herramientas, proyectos, desarrollos y resultados de las líneas de investigación han sido presentados en revistas científicas, congresos, simposios y reuniones internacionales. En este sitio hemos concentrado toda esta información. Pase y vea…

Suscríbase

Buscar


Get Firefox